RSS

El Kinder Book de la Bolsa de Valores en México

¿Qué es una Bolsa de Valores?


La Bolsa de Valores es un lugar en donde se realizan negociaciones de compraventa de valores, y cuya responsabilidad principal es la de facilitar la realización de transacciones con valores, y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios para que los intermediarios pueden llevar a cabo sus operaciones.

En México la Ley del Mercado de Valores establece que las bolsas deben de ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, con autorización del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


¿Cuáles son las funciones de la Bolsa Mexicana de Valores?


La Bolsa Mexicana de Valores proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la que se realicen las emisiones , colocaciones e intercambio de valores y títulos (estos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios). También debe hacer pública la información de las emisoras y valores que operan en la BMV, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las operaciones de las emisoras u casas de bolsa y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicano.


¿Cuál es el horario en el que opera la BMV?


El horario de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de 8:30 a 15:00 horas, con varios recesos intermedios de cinco minutos.

¿Quienes pueden ser los socios de la Bolsa Mexicana de Valores?


Únicamente las Casas de Bolsa autorizadas y los Especialistas Bursátiles pueden ser socios de una Bolsa de Valores.


¿Cuál es la relación entre la Bolsa Mexicana de Valores y las Casas de Bolsa?


Para que existan operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores mexicano, autorizados para fungir como intermediarios ante el gran público inversionista previo permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) las cuales deberán estar inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).


En nuestro país, como en todos aquellos en los que opera una bolsa de valores, no se puede comprar acciones o cualquier otro título directamente; para ello se encuentran las casas de bolsa, que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles (términos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores).


¿Cuál es el procedimiento para que un inversionista participe en la bolsa?


El público inversionista canaliza sus ordenes de compra o venta de acciones a través de un promotor de una casa de bolsa. Estos promotores son especialistas registrados que han recibido capacitación y han sido autorizados por la CNBV. Las ordenes de compra o venta son entonces transmitidas de la oficina de la casa de bolsa al mercado bursátil a través del Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación BMV- SENTRA Capitales donde esperarán encontrar una oferta igual pero en el sentido contrario y así perfeccionar la operación.


¿Cuáles son los beneficios que atraen a una empresa a suscribirse en la bolsa?


Una empresa se beneficia al inscribirse a la bolsa en que:

Adquiere la posibilidad de adquirir financiamiento bursátil, a través de emisión de acciones u obligaciones o de títulos de deuda, beneficiándose en:

  • Optimizar costos financieros

  • Obtener liquidez inmediata

  • Consolidar y liquidar pasivos

  • Mayor crecimiento

  • Modernización

  • Financiamiento de investigación y desarrollo

  • Planeación de proyectos de inversión y financiamiento de largo plazo.

Mejora su calidad crediticia con las instituciones financieras (bancos).

Aumenta su prestigio tanto en el medio financiero como en el sector al que pertenece.


¿Qué es un Índice Bursátil?


Un índice bursátil es un indicador que expresa de manera representativa, la variación promedio de los precios de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores. Para el cálculo de un índice se considera una muestra de las emisoras más representativas del mercado.


¿Cuales son los índices bursátiles que se han establecido por la Bolsa Mexicana de Valores?


Ha establecido el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC), diferentes Índices Sectoriales, Índices por Actividad Económica, el Índice México de la Bolsa Mexicana de Valores (INMEX) y los Índices de Sociedades de Inversión. Con estos índices los inversionistas pueden darse cuenta de como esta evolucionando el mercado en el tiempo, y también puede ser una herramienta que facilite tomar decisiones de compra y venta de valores.


¿Qué es y que significa el IPC?


El Índice de Precios y Cotizaciones, IPC, es un indicador que se utiliza para expresar, de manera representativa, la variación promedio de los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores.

El IPC refleja los cambios de precios ocurridos en la sesión de remate; se ajusta por todos los tipos de derechos y cambios en la capitalización de las emisoras que integran la muestra, la cual esta sujeta a revisiones periódicas que tienen la finalidad de evitar que se vuelva obsoleta.


¿Cómo se calcula el IPC?


image

En donde:

It IPC del día t

Pit Precio de la emisora I en el día t

Qit Acciones de la emisora I en el día t

Fi Factor de ajuste por derechos pagados por la acción i al día t

t-i Día hábil inmediato anterior

i 1,2,3,…,n

n número de emisoras en la muestra

Esta fórmula lo que indica es que su factor de variación lo determina la sumatoria del valor de capitalización (que se calcula multiplicando las acciones en circulación por el precio del cierre) de todas las emisiones incluidas en las muestra el día de hoy (t), divididas entre la sumatoria de la misma muestra mencionada pero del día anterior (t-1), ajustada según sea el caso para que el índice no pierda comparabilidad, así la fórmula considera el hecho de que la emisora decrete algún derecho o lleve a cabo cambios en su estructura de capital que afecten el precio de la acción.


¿Cuantas acciones forman el IPC y como se seleccionan dichas acciones?


El tamaño de la muestra de un índice bursátil está en función de la representatividad que se pretende tenga la misma, en el caso del IPC se trata de incluir en la misma a las acciones más representativas de los siete sectores económicos en los cuales se clasifica a las emisoras inscritas en la Bolsa Mexicana de Valores. Para seleccionar que emisiones deben formar parte del IPC, en una lista jerarquizada de mayor a menor valor de índice de bursatilidad se toma a la más bursátiles, considerando además, para cada una, su valor de capitalización en relación a las otras emisiones dentro de su mismo sector, para lograr con ello que las emisoras seleccionadas sean las más representativas del sector al que pertenecen. El número de emisiones que se ha utilizado para el cálculo del IPC ha fluctuado entre 35 y 50 en los últimos años. La muestra del IPC se somete a una revisión y actualización semestral. ¿Cuales son los Índices Sectoriales que calcula la BMV?

Son los de los siete sectores en los que clasifica a las emisoras de acuerdo a su giro. Estos sectores son Industria Extractiva: La BMV clasifica este sector con un ramo: Minera Industria de la Transformación:

La BMV clasifica este sector en diferentes ramos que son:

*Industrias químicas y petroquímicas

*Celulosa y papel

*Imprenta, editorial e industrias conexas

*Industria siderúrgica

*Industria metalúrgica

*Productos metálicos

*Eléctrico y electrónica

*Maquinaria y equipo de transporte

*Alimentos, Bebidas y Tabaco

*Textil, vestido y cuero

*Productos de caucho y plástico

*Productos minerales no metálicos

*Otras industrias de la transformación

Industria de la Construcción: La clasificación que hace la BMV de este sector es:

*Construcción

*Industria cementera

*Materiales para la construcción

Comercio: Solamente se clasifica en casas comerciales

Comunicaciones y Transportes: La dividen en Transportes y Comunicaciones.

Servicios: La BMV clasifica este sector en los siguientes ramos:

*Bancos

*Casas de Bolsa

*Seguros

*Grupos Financieros

*Otros servicios

Varios: Se divide en Controladoras y otros.


¿Cuáles son los Índices por Actividad Económica que calcula la BMV?


Estos índice son el Índice Industrial, Comercial, de Servicios no Financieros, Seguros y Bancos, Casas de Bolsa y Grupos Financieros

¿Qué es el INMEX?


El INMEX es el Índice México de la Bolsa Mexicana de Valores, es un índice bursátil con una muestra de 20 a 25 emisoras en sus series más representativas y con los niveles más altos de bursatilidad, se consideran solamente series accionarias de emisoras cuyo valor de mercado mínimo sea de $100 millones de dólares. La fórmula para calcular el INMEX es la misma que para calcular el IPC. El INMEX se ajusta por valor de capitalización y por derechos decretados por las emisoras. Sin embargo, no se ajusta por dividendos en efectivo. La muestra es revisada cada seis meses.


¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?


Es la única Bolsa de Valores que opera en México, aunque la Ley de Mercado de Valores permite el establecimiento de otras Bolsas, con la única limitación de que se tenga únicamente una por cada estado. Es una institución privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con apego a la Ley del Mercado de Valores.


¿Qué tipos de acciones existen?


Existe las acciones comunes u ordinarias que otorgan iguales derechos y obligaciones a todos los accionistas, los tenedores de este tipo de acciones tienen derecho a voz y voto en las Asambleas de accionistas y posen igualdad de derechos para participar de los dividendos cuando la Empresa obtenga utilidades. También existen las acciones preferentes las cuales otorgan a sus tenedores algunos derechos preferentes en relación a los accionistas comunes, por ejemplo, preferencia a los dividendos a una tasa o cantidad establecida. Los accionistas preferentes no tienen derecho a voto.


¿Cuál es el valor nominal de una acción?


El valor nominal de una acción se determina dividiendo el capital social entre el número de acciones en la empresa.


¿Cuales son las diferentes series accionarias que existen y que significan?


Las claves de series más comunes son la “A”, la “B”, la “C”, el “CPO” y la “L”. Las series “A” son solo para mexicanos, las “B” y las “C” para nacionales o extranjeros (de libre suscripción), las “L” son de libre suscripción y los “CPO” son fideicomisos que cancelan ciertos derechos a sus tenedores.


¿Qué se conoce como el valor en libros de una acción?


El valor en libros o valor contable de una acción, se calcula dividiendo el capital contable de la empresa, entre las acciones en circulación suscritas y pagadas.


¿Cuál es el valor de mercado de una acción?


El valor de mercado de una acción es aquel al que cotiza en un momento específico en la Bolsa de Valores.


¿Que significa la Beta?


La Beta es un coeficiente de riesgo que mide la volatilidad de rendimiento de un instrumento en función de la volatilidad del rendimiento del mercado.


¿Que indica la volatilidad?


La volatilidad es un indicador que pretende cuantificar las probabilidades de cambios bruscos en los precios de los distintos valores en función de diferentes variables económicas: riesgo soberano, riesgo de tasa de interés, riesgo cambiario, riesgo político, etc. De acuerdo a estos parámetros, se habla de un título de “alta volatilidad” cuando este título puede mostrar variaciones importantes (a la alza o a la baja) dependiendo de las condiciones imperantes en los mercados financieros.


¿Cuales son las funciones principales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)?


*Inspeccionar y vigilar el funcionamiento de las Casas de Bolsa, Bolsas de Valores y Especialistas Bursátiles.

*Investigar y ordenar auditorias a las Casas de Bolsa

*Suspender a emisoras que tengan desorden en sus cotizaciones

*Inspeccionar y vigilar el funcionamiento del INDEVAL

*Realizar publicaciones sobre el mercado de valores


¿Qué es el Análisis Fundamental?


El análisis fundamental tiende a revisar el futuro, le conciernen las utilidades futuras y los dividendos, estudia los factores externos que se reflejan en el mercado y estudia específicamente la economía, la industria y la compañía.


¿Qué es el Análisis Técnico?


Es una técnica que utiliza la información acumulada en el pasado sobre el comportamiento de un instrumento, y la suma de la información estadística producida por el mercado (volumen de transacciones de la Bolsa de Valores y nivel de precios de las acciones). El análisis técnico predice movimientos en los precios a corto plazo, y se basa en el supuesto que la historia tiende a repetirse


¿Qué es el análisis Financiero?


El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación de los estados financieros de una empresa. El primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible la que sea más relevante y de mayor trascendencia, el segundo paso es relacionar esta información, de tal manera que sea más significativa y por último se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados. La esencia del proceso es la interpretación de la información obtenida como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.


SERIES ACCIONARIAS


• A: Serie ordinaria reservada para accionistas mexicanos, y que sólo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas neutros o de ADRs.

• A1: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte fija del capital, también llamada clase I.

• A2: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte variable del capital, también llamada clase 2. • A4: Es una serie A con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón

• AA: Series accionarias no negociables de Telmex que se encuentran en fideicomiso.

• B: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros.

• B1: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros; representa la parte fija del capital, también llamada clase I.

• B2: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por

inversionistas extranjeros; representa la parte variable del capital, también llamada clase 2.

• BCP: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, por lo que puede ser adquirida directamente por inversionistas extranjeros y representada por un certificado provisional.

• BCR: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, aunque es considerada de circulación restringida.

• BCPO: Ordinaria conocida como Libre Suscripción, no negociable, ya que está incluida en un Certificado de Participación Ordinario.

• B4: Es una serie B con un derecho pendiente de aplicar, en este caso con el cupón 4.

• B-1: Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables.

• C-1: Voto limitado de libre suscripción y representa la parte fija del capital.

• CP: Certificado Provisional.

• CPO: Certificado de Participación Ordinario de libre suscripción; estas acciones otorgan derechos de voto restringido.

• D: Dividendo superior o preferente.

• DCPO: Serie D incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociable.

• F: Series de emisoras filiales que están en poder de empresas controladoras extranjeras.

• L: Voto limitado. Pueden ser adquiridas por inversionistas nacionales o extranjeros.

• L4: Es una serie L con un derecho pendiente de aplicar, en este caso relacionado con el cupón

• LCPO: Serie L incluida en un Certificado de Participación Ordinario, que otorga derechos de voto restringido, no negociables.

• T: Emisión especial para funcionarios de la compañía, por lo que no son negociables.

• UB: Títulos vinculados que representan acciones serie B.

• UBC: Títulos vinculados que representan acciones serie B y C.

• UBL: Títulos vinculados que representan acciones serie B y L.

• ULD: Títulos vinculados que representan acciones serie L y D.

• 1: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte

fija del capital, también llamada clase 1.

• 2: Ordinaria en la que participan en forma directa accionistas mexicanos y representa la parte variable del capital, también llamada clase 2.

• 1CP: Ordinaria, representa la parte fija del capital, también llamada clase I, contiene un certificado provisional.

• 2CP: Ordinaria, representa la parte variable del capital, también llamada clase 2, contiene un certificado provisional.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.